Campeche: un "negocio de pieles"

jueves, 15 de abril de 2010
En el mundo además de la demanda de seres vivos, hay un gran comercio de pieles, plumas, colmillos y órganos.
Pero los animales no sólo se enfrentan a sus cazadores, ya que al momento de ser transportados pueden sufrir lesiones, muchos se automutilan, se arrancan las plumas, se amputan los dedos de las patas y debido al hacinamiento pueden tener y contagiar alguna enfermedad.



Primero queda preso


Lo peor es que esto no detiene a los traficantes. Balam, el jaguar sagrado de los antiguos mayas está en peligro de desaparecer de las selvas de Campeche, pero también el tucán, el hocofaisán, el venado cola blanca, el pavo real. “Sí había el jaguar, había el puerco de monte que le dicen, venado, todo eso pues mucho se ha acabado”, aseguró José Luis Gómez, ex chiclero y ex maderero.

Durante años, José Luis Gómez recorrió las selvas campechanas. Primero por el chicle y luego en busca del cedro y la caoba. Sabe lo que dice, la cacería furtiva y el tráfico ilegal de animales va en aumento. Muchos son víctimas de cazadores que los matan por placer. “Lo hacen por deporte y pues no hay mucha vigilancia”, reconoció José Luis Gómez. El mono araña ya es pocas veces visto en las ramas de los árboles, por una cría, asesinan a la madre. “Se da que para atrapar la cría, tienen que matar la madre, porque normalmente la cría va pegada a la madre”, señaló Ramón Dimas Hernández, delegado de la Semarnat.

Le retiran la piel



Hay ejemplares que alcanzan altos precios en el mercado negro, si están en vías de extinción, como el jaguar, el pago será mayor. “Estos representan alto valor comercial, su piel y sus colmillos básicamente”, afirmó Dimas Hernández. Grupos con armas de alto poder recorren las selvas campechanas en busca de esos animales. “Se dedica a cazar impunemente a estos bellos ejemplares, que no han entendido que es más importante mantenerlos vivos”, comentó Manuel Angulo, secretario de Ecología de Campeche. Algunos mueren por su plumaje o su piel y se convierten en la materia prima de artículos diversos. La cacería ilegal de animales va en aumento en las selvas de Campeche.





Queda un tapete para tu casa

En Baja California Sur son las cabras silvestres las que están siendo erradicadas en la isla Espíritu Santo frente a la Bahía de La Paz. A estas se les dispara desde un helicóptero y es que ellas a su vez se acabaron, se comieron toda la flora, consumen de todo: tallos tiernos de la corteza de árboles, arbustos y hasta cactáceas, además, se reproducen rápidamente, por lo que en este caso, el control de las cabritas es para salvar el ecosistema

7 comentarios:

Norma Martínez dijo...

Pienso que este tipo de frases "...el control de las cabritas es para salvar el ecosistema", son solo para tratar de justificar nuestras acciones negativas y egoístas y hasta viéndolo bien ni siquiera somo capaces de preservar las especies para seguirlas "usando" a futuro. Esa obstinación de creernos Dioses y ¿"salvar al mundo"?

AGUAS RESIDUALES dijo...

En mi opinion es urgente que se cree consiencia en la poblacion,puesto que todos los seres vivos dependemos unos de otros.No podemos darnos el lujo de seguir rompiendo con nuestro ecosistema por que ¿Que es lo que sucedera el dia de mañana?


FANNY BALANZARIO 561

ESPERO PUEDAN VER ESTE VIDEO.
Y CON ELLO CREAR UN POCO MAS DE CONCIENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=NIrXEKDpnU0

K-ren dijo...

KAREN PRADO 561

Yo creo que este problema no lo provocan solo los cazadores sino las personas que lo fomentan comprandolos tàn solo por algo que al final no sirve de nada. Podemos cerrar los ojos pero eso no va ayudar y sabemos que podemos lograrlo solo que no lo intentamos.
Este tipo de personas no piensan en el mal que hacen a los animales, solo por ser lo que somos no somos superiores los animales son mejor ellos no han llegado a lo que nosotros.

Ingkhris dijo...

Christian Morales. 561

La única manera de frenar la venta de animales primero entender que con seres vivos que sienten y deben vivir en su habitad y no pueden vivir en un jaula encerrados, (como nos sentimos cuando estamos encerrados y no nos dejan salir con los amigos!! se siente feo ¿no?), y en segundo pues no fomentando su caza.

Ingkhris dijo...

se me olvidaba pienso que el problema de las cabras silvestres es que tal vez no era una especie nativa de esa región y el hombre una vez mas por alguna extraña razón la dejo hay; según yo en todos los ecosistemas existe un equilibrio, pero hasta que no metemos la mano este equilibrio se pierde.

Unknown dijo...

Hay tantas especies en peligro de extincion, pero la principal causa de que esto suceda es por la caza, el hombre se cree el dueño del planeta, pero debemos aprender que lo compartimos con millones de seres vivos mas de distintas especies y que ellos nos dan un equilibrio, aparte, ¿que no matar es un delito? Solo cuando nos conviene ¿verdad?

Juan Sebastian Sanchez Hdz 561

Anónimo dijo...

el principio del exito es el respeto y la humildad, podemos disfrutar la vida sin necesidad de causarle daño alguna a otro ser, por ello es importante respetar cada area especifica de cada especie para que podamos vivir en completa armonia, recordemos que estamos en un mismo ciclo de vida.

Publicar un comentario